martes, 30 de octubre de 2012

La privatización de la sanidad en Reino Unido ha demostrado ser más costosa


La privatización de la sanidad en Reino Unido ha demostrado ser más costosa

29-10-2012. Europa Press.

El proceso privatizador puesto en marcha por algunas comunidades en sus sistemas sanitarios ha seguido como ejemplo el modelo iniciado por el National Health System (NHS) de Reino Unido donde, sin embargo, ya ha demostrado que conlleva "un incremento importante del gasto sanitario que no ha ido vinculado a mejoras en el funcionamiento del sistema".

Así lo ha reconocido el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, quien ha participado en la elaboración del informe 'Un diagnóstico comparado de los sistemas públicos sanitarios de España y Reino Unido' (PDF), de la Fundación 1º de Mayo, que se presenta este lunes en Madrid.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, cuando se puso en marcha el actual Sistema Nacional de Salud (SNS) se hizo "a imagen y semejanza" del NHS británico, con pequeñas salvedades como la organización de la Atención Primaria.

Asimismo, tras el proceso privatizador que comenzó a plantear durante su Gobierno Margaret Thatcher a finales de la década de los 90, España ha ido "copiando" las sucesivas iniciativas puestas en marcha en Reino Unido, centradas en la separación de financiación y provisión, empresarización de los centros sanitarios, establecimiento de pseudo mercados, incremento del papel del sector privado sufragado con fondos públicos, etc.

"Se ha tratado de un proceso de recorrido en paralelo, en el que, hasta ahora, las iniciativas privatizadoras se han ensayado antes en Reino Unido y posteriormente se han extendido a España, pero todas ellas con la misma lógica: desregular el sistema sanitario publico, separar financiación y provisión, introducir modelos de mercado y pseudo mercado y abrir un espacio progresivamente mayor a la provisión privada", muestra el informe.

La diferencia, según sus autores, es que hasta el momento los procesos privatizadores lo único que han supuesto han sido "notables incrementos de los costes de la atención sanitaria y la construcción de infraestructuras, además de empeorar la calidad de las prestaciones y deteriorar la red sanitaria pública".

Además, para Sánchez Bayle este proceso privatizador ha "desvirtuado" los objetivos iniciales de ambos sistemas y está propiciando "una ruptura de su funcionamiento".

"El planteamiento inicial era promover un sistema universal con un derecho a la salud para todos los ciudadanos", según este experto, que sin embargo lamenta que "las políticas neoliberales han producido una privatización bastante importante de parte del sistema y una restricción del acceso a determinadas prestaciones que lo echan por tierra".

El portavoz de la FADSP considera que si se sigue en marcha con este proceso cuando el coste es mayor es porque "hay muchos intereses económicos detrás, aunque no mejore en nada ni la salud de la población ni el funcionamiento de los centros".

Además, entiende que actualmente el sistema español está peor que el británico ya que tras la última reforma sanitaria impulsada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se han establecido "muchas barreras de acceso para la población que todavía no existen en Reino Unido".



Intervención radiofónica de dos Técnicos de Radiología.

Intervención radiofónica de dos Técnicos de Radiología




El pasado 19 de octubre, Día del Cáncer de Mama, dos Técnicos de Radiología intervinieron en el programa dirigido por Pepa Bueno y Gemma Nierga; Hoy por hoy, de la Cadena SER.

sábado, 27 de octubre de 2012

Sony presenta su línea LMD-DM de monitores de radiología


Sony presenta su línea LMD-DM de monitores de radiología

23-10-2012. Medgadget.

Sony anuncia que ya está disponible su línea de pantallas radiológicas LMD-DM que cuenta con la tecnología Independent Sub-Pixel Drive (ISD) de la compañía. Esta tecnología supuestamente triplica la resolución de una pantalla al dividir cada píxel en tres “sub-píxeles” independientes.

Los monitores se conforman completamente con el DICOM GSDF Part 14, muestra imágenes de 10 bits en escala de grises, mientras que proporciona todo el espectro en los modelos de color, y lo más importante es que tienen la aprobación 510 (k) de la FDA para la revisión general de imágenes de todas las fuentes, incluyendo estudios CR / DR , TAC, RM y estudios de mamografía digital de campo completo (FFDM).

Las 5 nuevas pantallas de radiología disponibles para la compra:
  1. Pantalla diagnóstica 5MP para la mamografía digital de campo completo.
  2. Pantalla a color 3MP.
  3. Pantalla 3MP de escala de grises.
  4. Pantalla a color 2MP.
  5. Pantalla 2MP en escala de grises.


25 de octubre de 1920 se fundó la primera asociación de técnicos en radiología


25 de octubre de 1920 se fundó la primera asociación de técnicos en radiología



Un poco de historia para los técnicos en radiología, creo que la historia de la profesión de los técnicos en general es la gran desconocida, por esta razón espero que esta pequeña reseña sirva para llenar nuestra pequeña parcela de historia de la profesión. Si escribo alguna cosa errónea agradecería que me pudierais corregir.

El 25 de octubre de 1920, en Chicago, Eddy Clifford Jerman fundó con doce técnicos más la primera asociación de técnicos en radiología, la American Association Radiological Technicians (AART).

El propósito de dicha asociación era poder ofrecer a los técnicos en radiología una oportunidad de intercambio de pensamientos e ideas relacionadas con el mundo de la radiología.

En la actualidad la asociación americana de técnicos en radiología se conoce con el nombre American Society of Radiologic Technologist (ASRT).


Un poco más sobre Eddy Clifford Jerman.

Eddy Clifford Jerman (21-11-1865 / 13-09-1036), después de su muerte se lo ha conocido como el Padre de la Radiografía.

El 20 de mayo de 1917 impartió su primera clase dirigida a diez técnicos de radiología y a partir de aquí empezó la historia de la educación para los técnicos radiólogos. Antes de existir las escuelas de técnicos Eddy Clifford y otros técnicos aprendían a través del método de la corazonada, es decir; disparaban sin tener la seguridad de que el resultado final fuera el esperado.

En el año 1928 publicó "Modern X Ray Technic" y en el libro se encuentra el siguiente comentario:

"The technician who does his work by the "hunch" method can never successfully compete with one who having mastered the fundamentals is enabled to develop a proper procedure and put into the film any quality that may be desired".

Mi inglés es mediocre pero el contexto vendría a ser:
"El técnico que hace su trabajo por el método de la "corazonada" nunca podrá competir con éxito con el técnico que domina los fundamentos básicos. Este último estará capacitado para desarrollar cualquier procedimiento y plasmarlo adecuadamente en la película radiográfica".


Lectura recomendada.
Reseña antigua en Radiologicaldream (2010).

Más Bibliografía.
Bibliografía de: Eddy C Jerman.

American Society of Radiologic Technologist (ASRT).
Bibliografía de: Eddy C Jerman.

North Carolina Society of Radiologic Technologists (NCSRT). 

Médicos y pacientes celebran el 8 de noviembre el Ier Día Internacional de la Radiología


Médicos y pacientes celebran el 8 de noviembre el Ier Día Internacional de la Radiología

23-10-2012. Europa Press.

Por primera vez de manera coordinada en todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Radiología, una jornada que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre y que ha sido impulsada por las principales sociedades médicas relacionadas con esta especialidad.

Con el objetivo de "transmitir a la sociedad el valor de la radiología en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades y su contribución al cuidado de la salud de los ciudadanos", según explica la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), este año se ha elegido como tema central la relación entre la radiología y la oncología.

Los organizadores han elegido este día porque coincide con el 127 Aniversario del descubrimiento de la existencia de los rayos-x por parte de Wilhelm Conrad Röntgen, que ese mismo día del año 1895 los detectó por primera vez en su laboratorio de la Universidad de Wurtzburg (Alemania).

La iniciativa parte de la European Society of Radiology (ESR), la Radiological Society of North America (RSNA) y el American College of Radiology (ACR), conjuntamente con otras sociedades de radiología de todo el mundo. Durante esta jornada se desarrollarán en todo el mundo diferentes acciones.

En España la SERAM celebrará una jornada, que contará con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc),  en la que radiólogos de toda España expondrán las últimas aportaciones de la radiología en diferentes tipos de cáncer y los pacientes compartirán sus experiencias.

"Tal vez los radiólogos no sean los miembros más visibles del equipo de profesionales que cuidan de la salud, pero son los que, en muchos casos, proporcionan las respuestas acerca de su estado de salud", recuerdan desde la organización médica, que recuerda la importancia que juega en el cuidado de la salud la labor desempeñada por estos profesionales.

Más información: SERAM.

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Blog Radiologicaldream ha conseguido el sello de calidad de Medicina 21


El Blog Radiologicaldream ha conseguido el sello de calidad de Medicina 21



¿Que es el sello de calidad Medicina 21?

Medicina21 prentende otorgar el sello a aquellas webs que respeten el interés general y el derecho de los ciudadanos a desarrollar la sociedad de la información y concretamente el ámbito de la medicina, bajo los principios éticos considerados fundamentales.

Estos principios generales son legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, protección de los menores, protección del orden público, protección de la vida privada, protección del consumidor en el marco del comercio electrónico y el derecho de propiedad intelectual.

Con este sello lograremos promocionar unas webs de calidad fomentando la universalización, accesibilidad y calidad de los servicios en medicina e internet.



Web de: Medicina 21.



sábado, 20 de octubre de 2012

Ayer era 19 de Octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

Ayer era 19 de Octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

De todas las noticias que he leído, creo que esta es la más acertada para publicar.



Un análisis de sangre podría predecir el cáncer de mama 20 años antes.

19-10-2012. Noticia completa en; EurpaPress.

Científicos del Brigham & Women Hospital de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto que con un sencillo análisis de sangre se puede saber si una mujer tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama incluso 20 años antes del desarrollo de la enfermedad.

El hallazgo, que se presentará durante la Conferencia Internacional de la Asociación Estadounidense para la Investigación de Cáncer (AACR) que se celebrará en Washington, se llevó a cabo después de que los investigadores se dieran cuenta de que las mujeres postmenopáusicas con altos niveles de ciertas hormonas tenían dos veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Lo sorprendente, según han avanzado en declaraciones a la BBC, es que estos niveles hormonales pueden detectarse hasta 20 años antes de que surjan los síntomas.

Las mujeres que están en riesgo son las que tienen niveles altos de estradiol, una hormona sexual femenina, testosterona y una hormona secretada por las glándulas suprarenales, la dehidroepiandrosterona (DHEA).

La nueva prueba, según los investigadores, podrá usarse junto con otros factores de riesgo, como el historial familiar, para que estas mujeres tengan mejores probabilidades de recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para detectar la enfermedad en sus etapas más prematuras.

El doctor Xuehong Zhang, autor del estudio, y su equipo analizaron los datos clínicos de casi 800 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre 1989 y 2002.

Las mujeres estaban participando en el Estudio de Salud de Enfermeras, un sondeo nacional de salud de la mujer que se lleva a cabo en el hospital desde hace varias décadas.

Todas habían pasado ya la menopausia cuando el estudio comenzó en 1989 y ninguna había recibido terapia hormonal. En la investigación las participantes se sometieron a dos pruebas de sangre hormonales: una al inicio del estudio y otra al final, dos décadas después.

También llevaron a cabo análisis de sangre en otras 1.600 mujeres del mismo estudio que no habían desarrollado cáncer de mama y, posteriormente, se compararon los resultados de ambos grupos.

De este modo, observaron que "un solo nivel hormonal estaba asociado al riesgo de cáncer de mama durante entre 16 y 20 años entre las mujeres postmenopáusicas que no usaban hormonas postmenopáusicas", ha afirmado el doctor Zhang.

La radiocirugía permite tratar el cáncer sin pasar por el quirófano con resultados similares


La radiocirugía permite tratar el cáncer sin pasar por el quirófano con resultados similares

19-10-2012. Información completa en; EuropaPress.

El presidente del Comité Organizador del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiocirugía, celebrado en San Sebastián y promovido, entre otros, por el Instituto Oncológico de Kutxa Onkologikoa, destaca que la radiocirugía "ofrece la posibilidad de tratar el cáncer sin pasar por el quirófano y obtener resultados similares a los de los mejores neurocirujanos", a lo que ha añadido que, además, "contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario".

En un comunicado, el experto destaca que "gracias al avance tecnológico con equipos de Radioterapia Robotizados, unido al gran desarrollo de las técnicas de imagen que permiten incluso la fusión informática de estudios de imagen realizados con TAC, Resonancia Magnética, Angio RM y el PET la Radiocirugía puede aplicarse cada vez con mayor precisión".

En este sentido, asegura que incluso se logra "una precisión submilimétrica", lo que permite "tratar con éxito lesiones cerebrales como tumores, tanto malignos como benignos, metástasis, malformaciones arteriovenosas o neuralgias del trigémino".

Ramos, neurocirujano de Onkologikoa y presidente del Comité Organizador de este Congreso Nacional de Radiocirugía que se clausura este viernes en la capital guipuzcoana, indica que durante los tres días que ha durado este evento "los más prestigiosos" neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, neurorradiólogos y físicos médicos mundiales han analizado los avances en radiocirugía.

Este encuentro ha estado promovido por la Asociación Española de Radiocirugía y el Instituto Oncológico de Kutxa Onkologikoa. Ramos  explica que la radiocirugía es una técnica de poco más de 30 años de existencia cuyo fin es "operar sin operar".

"Muchas de las lesiones cerebrales que antes se consideraban inoperables, ahora son operables con Radiocirugía sin necesidad de realizar apertura del cráneo", subraya, para añadir que esta "revolucionaria técnica" ofrece "una de las herramientas más eficaces en el abordaje de tumores cerebrales, y cuyo uso ya se está extendiendo a otro tipo de malformaciones vasculares y partes del cuerpo".

El experto indica que esta "cirugía sin bisturí, se realiza por medio de aceleradores lineales de alta precisión con fines radicales como la cirugía, pero sin necesidad de realizar ninguna incisión quirúrgica al paciente".

"Se trata de una técnica muy agradecida por el paciente ya que no precisa un ingreso hospitalario prolongado, tan sólo unas pocas horas porque es preciso colocar una guía estereotáctica a través de la cual se consigue la precisión del tratamiento", puntualiza.

Asimismo, apunta que "no requiere anestesia general y es muy bien tolerada por pacientes de cualquier edad, incluidos niños y personas de edad avanzada en los que esté indicada la técnica".

Por otro lado indica que la radiocirugía utiliza "una dosis alta de irradiación, no tóxica para el organismo, dirigida con alta precisión a la lesión que ha sido definida y delimitada por los especialistas". La técnica se realiza por un equipo interdisciplinar formado por neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos y técnicos especializados en el manejo de una tecnología de última generación.

Nuevas metas del diagnóstico por imagen


Nuevas metas del diagnóstico por imagen

19-10-2012. Diario de Cadiz.

En el mes de noviembre se cumplen 117 años del trascendental descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Röntgen, la noche del viernes 8 noviembre 1895, en la intimidad de su laboratorio. 

El diagnóstico por imagen está viviendo una edad de oro por la cantidad de nuevas técnicas con que cuenta, pero no es menos cierto que esto conlleva unos nuevos retos. 

Hace unos años denunciábamos la falta de identidad del radiólogo como especialista médico y esta había que buscarla en el contexto del diagnóstico clásico, como pruebas auxiliares del clínico y de donde el radiólogo solamente actuaba de forma secundaria como un mero tomador de placas. Esta situación a todas luces anacrónica producía importantes lagunas y daños tanto a la praxis médica como a la imagen del radiólogo. 

Los radiólogos actuales hemos pasado de ser los "fotógrafos" de los clínicos a ser profesionales indispensables en el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades. Actualmente hemos conseguido, no solamente a través de los Rx , sino con los ultrasonidos, tomografías computarizadas (TAC), resonancias magnéticas y un extenso número de técnicas de imagen, poder visualizar el cuerpo humano en su totalidad; popularizando este hecho podríamos decir que en este momento el cuerpo humano es transparente y que las enfermedades se ven. Para ello en los últimos años, los radiólogos hemos tenido que estudiar la física de los ultrasonidos, la física de los campos magnéticos, de la radiofrecuencia y fruto de la colaboración con los médicos nucleares entrar en el conocimiento de los radio trazadores para los estudios con tomografía por emisión de positrones. 

En la actualidad la situación ha cambiado radicalmente, habiendo pasado las técnicas de imagen a ser fundamentales en la praxis médica y a tener el radiólogo un papel central tanto en el diagnóstico clínico como en el tratamiento intervencionista con técnicas guiadas mediante imagen. El futuro que se nos avecina no sólo es alucinante sino que no alcanzamos a vislumbrar sus límites. 

Hoy nos encontramos en una nueva erade la imagen y como resultado de estos avances tecnológicos conseguiremos una mejor atención a los pacientes y a toda la sociedad en su conjunto. La tecnología se adaptará a las necesidades de los radiólogos y de los pacientes con una integración entre la imagen y la clínica; así la radiología se situará en el centro del diagnóstico y el tratamiento. Habrá modalidades de diagnóstico híbridas integradas con las redes de información y comunicación, actualmente comienzan ya los primeros equipos de resonancia magnética integradas con PET y siendo una realidad, junto con los médicos nucleares, los TAC-PET (tomografía por emisión de positrones). Los sistemas inteligentes estarán centrados y adaptados a los pacientes para conseguir una mayor seguridad y comodidad. 

Por otro lado la imagen irá más allá del diagnóstico; la integración de la salas de cateterismo con la ecocardiografía en tiempo real son ya una realidad. Si bien en la actualidad se realizan ablaciones de tumores guiadas por imagen, éstas se realizarán de una forma más extensa. 

La realidad que nos espera es aún más alucinante. Existirán radio trazadores específicos para cada tipo de tumor. Se podrán realizar modelización de órganos para trasplante, se harán análisis espectrales y moleculares de todos los órganos de forma generalizada, de esta forma la imagen se integrará con la estructura molecular y genética de cada persona, lo que hará una medicina personalizada. En definitiva podemos decir que estamos en las puertas de una nueva era de la medicina donde la imagen no solamente será clave para el diagnóstico de las enfermedades, sino que será pieza fundamental en el tratamiento de las mismas. 

Wilhelm Conrad Röntgen fue el primer premio Nobel de la historia. Su descubrimiento no solo consiguió atravesar los cuerpos opacos y hacer transparente el cuerpo humano, sino abrir las puertas a la medicina del futuro marcando una nueva era.

Antonio Bueno Becerra
Vice-Presidente de la Sociación de Radiologos del Sur.


jueves, 18 de octubre de 2012

Saber la composición de un tumor sin biopsia


Saber la composición de un tumor sin biopsia

La radiología y el diagnóstico por imagen es una herramienta fundamental para el médico que debe evaluar un tumor. En los últimos años, estos equipos han avanzado en ofrecer una mejor imagen al profesional y reducir la radicación al paciente. Aunque los avances no paran de llegar: mamografías 3D o incluso conocer la composición química de un tumor sin practicar una biopsia.

Estos equipos son especialmente costosos, por encima del millón de euros, con una industria muy potente detrás. La imagen de diagnóstico representa el 59% de los 160.000 millones de euros anuales del mercado de equipamiento médico, según cifras ofrecidas por Philips. El sector ya se prepara para mostrar sus novedades el próximo mes en el encuentro de la RSNA (Sociedad de Radiología de Norteamérica) en Chicago, que acoge a más de 60.000 profesionales.


18-10-2012. Cinco Días.



lunes, 15 de octubre de 2012

Salida de la enfermeria en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de las Nieves


Salida de la enfermeria en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de las Nieves

Pruden Amós, delegada del Fesitess Andalucí (FATE), ha conseguido sacar del  Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) a todos los enfermeros que se encontraban contratados de forma irregular.

En el Hospital de traumatología todos los enfermeros adscritos antes del 1984, no realizan el turno de noches en el servicio de Imagen para el Diagnóstico.

15-10-2012, Toda la información: Web Fesitess Andalucía (FATE).

domingo, 14 de octubre de 2012

El Doctor Peset personaliza la seguridad en Medicina Nuclear


El Doctor Peset personaliza la seguridad en Medicina Nuclear

El Hospital Doctor Peset, de Valencia, ha puesto en marcha dos iniciativas para mejorar el manejo, la atención y la seguridad de los aciertes sometidos a tratamientos con isótopos radioactivos y de los radiofármacos y de los profesionales de Medicina Nuclear.

Hasta ahora, cuando a un paciente se le administraba un radiofármaco, por ejemplo yodo radioactivo para tratar un hipertiroidismo, disponía de unas instrucciones generales y unos tiempos estándar para todos en los que se debían observar unas restricciones.

Para mejorar esta situación, el Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, ha puesto en marcha de forma pionera en España una Tarjeta Dosimétrica Personalizada (TDP), una herramienta informativa que facilita la vida de los pacientes que han recibido estos tratamientos.

El documento, creado por los servicios de Medicina Nuclear y de Protección Radiológica, contiene información precisa sobre las características del tratamiento y sobre la dosis de radiación que emite, y su objetivo es proporcionar información personalizada y por escrito de cuáles son exactamente las restricciones en el contacto con las personas y durante cuánto tiempo tiene que mantenerlas.

11-10-2012. Resto de la noticia en: Diario Médico.

sábado, 13 de octubre de 2012

Jornadas médicas sobre diagnóstico y control ecográfico de las lesiones músculo-tendinosas en el fútbol


Jornadas médicas sobre diagnóstico y control ecográfico de las lesiones músculo-tendinosas en el fútbol

09-10-2012. Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La RFEF, a través de su Comisión Médica, organiza unas Jornadas Médicas sobre "Diagnóstico y Control Ecográfico de las Lesiones Músculo-tendinosas en el Fútbol" que se celebrarán en la Ciudad del Fútbol los días 16 y 17 de noviembre de 2012.

Dichas jornadas, que darán inicio a las 10:00 horas de la mañana, serán impartidas por la Especialista en Diagnóstico por Imagen perteneciente a la Mutualidad de Futbolistas de Barcelona, la Dra. Marta Rius; la Dra. Manuela González Santander, del Centro de Medicina del Deporte, y el Dr. en Medicina y Cirugía, además de profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte en la Universidad de Castilla la Mancha, el Dr. José Fernando Jiménez Díaz.

16-11-2012. Programa (1).

17-11-2012. Programa (2).


viernes, 12 de octubre de 2012

Una unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama recorre la Alpujarra


Una unidad móvil de detección precoz de cáncer de mama recorre la Alpujarra

La unidad móvil de la detección precoz del cáncer de mama recorre estos días la Alpujarra. Se trata de un programa organizado por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y en convenio con la empresa Master Tecnic, por el que se realizan mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años. Una vez realizada la mamografía, ésta es remitida al Hospital Comarcal para su estudio y su posterior notificación al paciente.

La técnico en radiodiagnóstico, Rosa Romero, señala que “el objetivo no es otro que el de lograr una detección precoz para evitar que las personas vulnerables puedan padecer la enfermedad del cáncer de mama. Todas las pacientes que asisten ya tienen cita previa, no obstante, también pueden asistir quienes no dispongan de cita siempre y cuando respondan al requisito indispensable de la edad”.

11-10-2012. Hoy por Hoy. Cadena SER (Granda).

Protesta de TSID en el Hospital Clínico de Santiago


Protesta de TSID en el Hospital Clínico de Santiago

Protesta de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico en el Hospital Clínico (Santiago).

Reclaman que puestos que les corresponden no sean copados por personal de enfermería.

Técnicos superiores en imagen para el diagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se han concentrado a mediodía en el Clínico para reclamar que puestos que les corresponden no sean ocupados por personal de enfermería. Portavoces del colectivo explicaban que no tienen ningún problema con sus colegas enfermeros ni buscan enfrentamientos con ellos, sino que exigen que se cumpla la normativa vigente, como ocurre en otros hospitales gallegos, y que la actual dirección de los hospitales compostelanos no respeta.

Los técnicos indicaban que decidieron movilizarse tras haber enviado numerosos escritos sobre el asunto, a los que no les dieron respuesta. Reivindican asimismo que se nombre un coordinador de técnicos, como también existe ya en otros hospitales, y que contribuiría a ofrecer soluciones esta situación.

11-10-2012. La Voz de Galicia.

jueves, 11 de octubre de 2012

Presentan el primer atlas de resonancia magnética para gastroenterología


Presentan el primer atlas de resonancia magnética para gastroenterología

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha elaborado, con el asesoramiento científico de los Servicios de Gastroenterología y Radiología del Hospital Clínic de Barcelona, el primer atlas de resonancia Magnética para Gastroenterología, que permitirá a los médicos identificar tridimensionalmente las lesiones por Enfermedad de Crohn.

En dicho trabajo, que está disponible vía 'on-line', los gastroenterólogos encontrarán imágenes de resonancia magnética de lesiones básicas de la Enfermedad de Crohn junto a un modelo anatómico en 3D que se desplaza en todos los ejes del espacio y en el que se representan dichas imágenes radiológicas.

10-10-2012. Europa Press.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Una fundación privada asumirá la gestión del Hospital Clínico de Barcelona

Una fundación privada asumirá la gestión del Hospital Clínico de Barcelona

Una fundación privada con representación de médicos, sociedad civil y la Administración de manera minoritaria gestionará el Hospital Clínico de Barcelona si así lo prueba el Gobierno de la Generalitat en funciones antes de las elecciones del próximo día 25 de noviembre.

La reforma jurídica del Hospital Clínico podría aprobarse en breve, con el Gobierno de la Generalitat en funciones (hay convocatoria de elecciones para el 25 de noviembre) y con el Parlamento autonómico disuelto. La fórmula seleccionada consistiría en separar el patrimonio de la gestión por medio de dos fundaciones diferenciadas, una pública (patrimonial) y la otra privada (gestión), con participación de médicos, sociedad civil (no empresarios del sector) y representantes de la Generalitat (actual titular del centro) pero no de manera minoritaria.

05-10-2012. Diario Médico.

Lectura completa sin Password:
10-10-2012. ACTEDI.

La SEC y la UCM apuestan por las nuevas especialidades en Cardiología

La SEC y la UCM apuestan por las nuevas especialidades en Cardiología

La necesidad de incluir técnicos en ecocardiografía en los laboratorios de Imagen Cardíaca ha llevado a la Sociedad Española de Cardiología, SEC, y la U. Complutense de Madrid, UCM, a organizar conjuntamente la cuarta edición del "Magister de Técnico en Ecocardiografía", el primer y único Título Propio de la especialidad en España.

El Magister, de 774 horas, empezó este miércoles en La Casa del Corazón y se prolongará hasta finales de mayo de 2013; contará con clases teóricas, formación práctica en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid y formación experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC. Con esta especialidad se pretende preparar a los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y los Diplomados en Enfermería para la realización práctica de estudios ecocardiográficos.

La Ecocardiografía se ha convertido en una técnica indispensable en el diagnóstico del enfermo con patología cardíaca, pero hasta la iniciación del curso, esta especialidad contaba con un vacío formativo en España. Prueba de ello es que el 70% de los alumnos de las pasadas ediciones ya están trabajando en el área.

04-10-2012. Acta Sanitaria.

 
*Más Información.
 
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Complutense apuestan por las nuevas especialidades en esta disciplina.
 
70% de los alumnos que han realizado el Magister Técnico en Ecocardiografía están trabajando.
 
09-10-2012.AETR (PDF).

sábado, 6 de octubre de 2012

Vivir en la silla de un hospital


Vivir en la silla de un hospital

Una familia que perdió su piso por impago reside desde enero en un pasillo de Can Ruti

Lo que a continuación viene es un caso periodísticamente inusual. Las tres partes implicadas; una familia desahuciada, el Hospital de Can Ruti y el Ayuntamiento de Badalona cuentan la historia exactamente igual. No hay discrepancias. No hay acentos distintos. Pocas veces es así en un caso como este. Así que nada mejor que exponer los hechos y que cada lector saque sus conclusiones.

06-10-2012. El Periódico.

Nuevo impago del Govern a escuelas, hospitales y servicios sociales

Nuevo impago del Govern a escuelas, hospitales y servicios sociales

El Govern ha incumplido el pago del mes de septiembre de los conciertos que tiene establecidos con el sector sanitario, educativo y de las entidades sociales dedicadas a áreas como los menores tutelados o las personas dependientes, entre otros. El impago, confirmado por la Conselleria de Economía, se añade al dinero que ya debe la Generalitat a estos sectores y correspondiente al mes de julio.

El Govern alega que no ha podido pagar estos acuerdos debido a que la administracón central del Estado no ha enviado a Catalunya los 560 millones correspondientes a la segunda inyección de dinero del rescate a Catalunya, el conocido como Fondo de Liquidez Autonómica. Fuentes de Economía se limitan a esperar que esta cantidad estatal llegue el próximo martes y entonces poder efectuar el pago a los sectores sociales afectados.

Catalunya recibirá el martes 1.000 millones del fondo de liquidez, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tienen esta previsión.

05-10-2012.

lunes, 1 de octubre de 2012

Curso Extremidad Superior - Acreditado con 2,8 Créditos


Curso Extremidad Superior - Acreditado con 2,8 Créditos


Curso de Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I)

ha sido acreditado con 2'8 Créditos por el:

Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

Cruz: El Sescam valora externalizar Radiología


Cruz: El Sescam valora externalizar Radiología

La senadora socialista por Cuenca, Inmaculada Cruz, alerta de que la Dirección del Hospital Virgen de la Luz está valorando externalizar parte del Servicio de Radiología, “enviando fuera, a una empresa privada, las pruebas radiológicas (TAC, resonancias, etcétera) para su lectura y posterior reenvío al Hospital, de la misma forma que se ha hecho ya con Anatomía Patológica”. De confirmarse, afirma Cruz, el Sescam daría un nuevo paso para desmantelar los servicios públicos del Hospital, que está ya como un erial.

30-09-2012. El Día Digital (el Periódico de Castilla La Mancha).