miércoles, 13 de febrero de 2013

La Generalitat planteará mañana la eliminación de una paga extra de 2013

La Generalitat planteará mañana la eliminación de una paga extra de 2013
  • El Gobierno convoca de urgencia una Mesa General de la Función Pública para exponer recortes.
  • El Gobierno catalán abre la puerta a más recortes entre los empleados públicos.
  • Cataluña recorta casi la mitad de la paga de verano a los funcionarios.
13-02-2013. El País.

De urgencia y sin documentación previa, la Generalitat ha convocado mañana a los sindicatos a una Mesa General de Función Pública en la que pondrá sobre la mesa la eliminación, de nuevo, de una paga extra a los funcionarios catalanes. El tercer punto del orden del día de la reunión es "medidas de reducción de los gastos de personal para 2013" y en contactos informales, los responsables del Departamento de Gobernación ya han advertido de que los recortes para este año irán en la línea de los del pasado.

Ante una reunión de la que no esperan "nada bueno", los sindicatos han convocado a sus delegados en la administración a concentrarse a las 10 de la mañana en la Via Laietana de Barcelona, donde se ubica el departamento que capitanea la vicepresidenta Joana Ortega.

"Dicen que los recortes vendrán condicionados por las exigencias de cumplimiento del déficit pero que nos hagamos a la idea de que las medidas de ahorro serán, por lo menos, como las del año pasado", explica el representante de UGT en la Generalitat, Xavier Casas. "Tememos la dinámica de 2012, retirar una paga y no lo podemos asumir, hay muchos trabajadores públicos que no son ni mileuristas", recuerda el coordinador del área pública en CC OO, Jesús González.

Además de los recortes que se anunciarán mañana, la Generalitat tiene pendiente presentar desde hace siete meses el diagnóstico del sector público, un documento que debe servir de base para reorganizar y optimizar los 190.000 empleados de los departamentos del Gobierno catalán. La presentación del diagnóstico estaba prevista para junio pasado, pero se aplazó a pasado el verano. Prevista posteriormente para octubre, la vicepresidenta volvió a aplazar su presentación con motivo de las elecciones de noviembre.


El Govern anunciará nuevos recortes para los empleados públicos
  • Los sindicatos dan por hecho que la Generalitat mantendrá este año la supresión de la paga de Navidad.

13-02-2013. El Periódico.

La Generalitat planteará el jueves a los sindicatos de la función pública las medidas de reducción del gasto de personal que tiene previsto aplicar en el 2013, entre las que los sindicatos dan por seguro el mantenimiento de la eliminación de una paga extra para los empleados públicos, al igual que ocurrió el año pasado. La supresión de la paga de Navidad en el 2012 supuso un recorte de alrededor del 7% de la retribución anual.

La frágil salud de la tesorería de la Generalitat ha llevado al departamento de Governació a convocar de urgencia una reunión de la Mesa de la Función Pública con un orden del día en el que destaca el punto número tres de "medidas de reducción del gasto de personal para 2013", según han explicado fuentes sindicales.

Fuentes de la Generalitat no han querido dar detalles sobre las medidas de ajuste que se plantearán y se han limitado a recordar que la prioridad del Govern, a pesar de los recortes, seguirá siendo mantener el empleo en la Administración catalana. No obstante, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ya ha advertido en varias ocasiones que en el 2013 se impone volver a aplicar los recortes del gasto que afectaron a los funcionarios el año pasado ante las dimensiones del recorte del gasto público que la Generalitat tiene que afrontar este año.

La duda es si la Generalitat pondrá sobre la mesa medidas adicionales en el caso de que no se cumpla su previsión de que el Gobierno consiga una relajación del déficit público para el 2013 que también favorezca a las autonomías. El responsable de función pública de UGT, Xavier Casas, ha criticado que la Generalitat plantee los recortes cuando todavía no se han elaborado los presupuestos del 2013 y ha recordado que este año sigue vigente el plan de empleo que presentó la Generalitat, que prevé la reducción de jornada y sueldo en un 15% de 6.800 interinos. 

Xesús González, de CCOO, ha denunciado que las nuevas medidas de austeridad ponen contra las cuerdas a un colectivo entre los que se encuentran empleados que "no llegan a los 1.000 euros" y que incluso se quedan en los 600, si se trata de personas con bajas transitorias.

Las nuevas medidas de recorte salarial se producen después de que la empresa pública Infraestructures de Catalunya, la antigua Gisa, haya anunciado que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a unos 100 empleados, casi la mitad de su plantilla.



Los funcionarios catalanes vuelven a quedarse sin una paga extra
  • La Generalitat quiere repetir el ahorro de 740 millones y dejará de hacer 10.000 contratos a interinos.
  • El Gobierno convoca de urgencia una Mesa General de la Función Pública para exponer recortes.

13-02-2013. El País.

Lo advirtió el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell a mediados de enero y así será: los funcionarios de la Generalitat y empleados de empresas públicas se quedarán también este año sin una paga doble. Mas-Colell habló de unos presupuestos “de subsistencia”, los que han llevado a la Generalitat a convocar de urgencia a los sindicatos a una Mesa General de Función Pública esta mañana. Ayer en el pleno del Parlament dijo que la situación de las finanzas catalanas es de “ahogo” y que este ahogo justifica exigir nuevos sacrificios a los empleados públicos de la Generalitat.

El tercer punto del orden del día de la reunión de hoy no deja lugar a dudas: “medidas de reducción de los gastos de personal para 2013”. El ahorro de la Administración catalana en personal será de 740 millones hasta diciembre y además de la paga contempla la no renovación de funcionarios que se jubilan o causan baja —como ocurre desde que CiU gobierna en 2010 — y la no contratación de interinos en breves periodos: hasta 10.000 contratos (que no significan 10.000 interinos menos). El ahorro que persigue la Generalitat este año es prácticamente idéntico al del año pasado: 743 millones. Cabe recordar, también, que el gasto de personal no solo se limita al de los empleados de los departamentos de la Generalitat (160.000), sino a los del denominado sector público (empresas, consorcios y fundaciones), que son 67.000 empleados más.

El recorte de este año sigue la línea emprendida por el Gobierno de Artur Mas desde que llegó al Ejecutivo. No son novedad ni la eliminación de la paga doble ni la no renovación de personal. Gota a gota, desde diciembre de 2010, la Administración catalana ha perdido 5.700 trabajadores.

La mayoría de las víctimas del recorte de personal en la Administración catalana (4.300) son interinos, los más débiles, porque no tienen derecho a indemnización. También son 6.700 interinos de los departamentos de administración y servicios quienes el año pasado y este sufren un recorte de jornada y sueldo del 15%, otra medida de ahorro del paquete aprobado el año pasado.

Ante una reunión de la que no esperan “nada bueno”, los sindicatos CC OO, UGT e IAC han convocado esta mañana a sus delegados en la Administración a concentrarse a partir de las 10 de la mañana frente al departamento que capitanea la vicepresidenta Joana Ortega. La reunión la presidirá la nueva secretaria general de Administración Pública, Meritxell Masó, que sustituye en el puesto a Pilar Pifarré.

Además de los recortes que se anunciarán hoy, la Generalitat tiene pendiente presentar desde hace siete meses el Plan de ocupación por la racionalización de la organización y optimización del personal al servicio de la Administración de la Generalitat de Cataluña 2012-2014, que habla de “medidas de reordenación e instrumentos de racionalización de personal”.

La presentación de este plan ha sido aplazada dos veces: antes de las pasadas vacaciones de verano y después en octubre, en este caso el aplazamiento fue debido al adelanto de las elecciones autonómicas.
Por otra parte, ayer se constituyó la comissión de expertos para la reforma de la Administración Pública que contribuirá a la redacción de la Ley de Función Pública.

No hay comentarios: