domingo, 17 de febrero de 2013

La "Marea Blanca" vuelve a Madrid y a Barcelona contra la privatización y los recortes en sanidad


La "marea blanca" vuelve a Madrid contra la privatización y los recortes en sanidad


17-02-2013. El País.

Unos sanitarios se tumban en el suelo y un compañero pinta con tiza su contorno en el asfalto, como si fuera la prueba forense de un cadáver. Simboliza el peligro para los ciudadanos de los recortes en la sanidad y es una de las formas de protesta de la marcha que recorre las calles del centro de Madrid contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública. Con el lema 'No se vende, se defiende', una nueva 'marea blanca' compuesta por miles de personas ha salido a la calle en Madrid para manifestar su apoyo al Sistema Nacional de Salud. Es la cuarta marcha en lo que va de año, pero esta vez su ola se ha extendido por toda España. Trabajadores sanitarios y pacientes han salido a la calle también en Barcelona, Murcia, Valencia, Logroño, Cuenca o Segovia y otras nueve ciudades.

"Se están desmantelando los servicios públicos y, si no nos movemos, tenemos mucho que perder". La que habla es Raquel Diezma, de 37 años. Es enfermera en un centro de salud de Getafe, pero asegura que ha acudido a la manifestación sobre todo como usuaria. "Somos los usuarios quienes tenemos más que perder", afirma mientras sujeta de la mano a una de sus dos hijas, que la ha acompañado a la marcha. Una movilización compuesta por distintas columnas que han partido desde los hospitales y ambulatorios de la región que, como en otras ocasiones, ha confluido en la Plaza de Cibeles y se ha dirigido a Sol. Allí se ha leído un manifiesto en el que los convocantes han asegurado que resistirán y seguirán movilizándose en defensa de la sanidad pública.

El conflicto desatado por los planes del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud no arrecia. Profesionales y pacientes no se cansan de salir a la calle para reclamar que el modelo de gestión de estos centros siga siendo enteramente público. Movilizaciones que ha criticado hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha asegurado que seguirá adelante con su proyecto y ha insistido en que generará ahorro. "La manifestación es un intento de seguir estirando un conflicto en interés, no de los ciudadanos, no de la sociedad ni de la sanidad pública, sino en interés de quienes la convocan que quieren seguir teniendo un papel o algo que agitar", ha dicho.

Concha Francos, de 64 años, se define como "potencial usuaria". Ha acudido a todas las marchas desde que, el pasado noviembre, estallara el conflicto en la Comunidad de Madrid. Cree que el sistema de salud está en riesgo. "La sanidad pública está en peligro. No solo por la privatización, también por los recortes y el trasfondo ideológico de quienes están gobernando y tomando estas decisiones", asegura. Entre el atronador ruido de pitos, tambores y cánticos Francos explica que teme que los planes privatizadores que están cristalizando en Madrid se extiendan con fuerza por otras regiones. Lleva una pegatina en la que se lee "No a los recortes", una de las que más se ha repetido en la marcha, en la que los manifestantes, muchos de ellos ataviados con batas blancas, han portado pancartas con lemas como 'Es criminal recortar la sanidad', 'Se vende tu salud', 'Con tu salud harán caja o tu ataúd', 'Este Gobierno perjudica tu salud'. Sanitarios y ciudadanos han coreado gritos como "menos Eurovegas y más enfermeras", "que no, que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación". Un ambiente festivo en el que  no han faltado alusiones a los  últimos escándalos del Partido Popular en torno a los sobresueldos a los altos dirigentes. "Tu sobre es mi recorte", dicen en las pancartas.

En Barcelona, donde han acudido a la manifestación miles de personas --8.000 según la guardia urbana y 50.000 según los organizadores--, el secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha insistido en que se está cuestionando y amenazando un sistema sanitario público que siempre se ha caracterizado por su "prestigio", informa Efe. Ha criticado no solo los planes privatizadores, también los recortes que están afectando a profesionales y usuarios. En tres años, los presupuestos para sanidad de Gobierno y comunidades han perdido casi 7.000 millones de euros. Y los gestores seguirán aplicando la tijera porque a ese recuento faltan por añadir los presupuestos de País Vasco y Cataluña que, debido a las recientes elecciones, no han aprobado aún sus cuentas; aunque ya han anunciado que habrá nuevos recortes.

La marcha de hoy ha sido convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, compuesta por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT-UP, UGT, USAE), y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATU-Salud), la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), así como diversas plataformas ciudadanas por lo público.


Marea blanca en defensa de la sanidad pública por las calles de Barcelona.

  • Miles de personas claman contra los recortes y exigen que se respeten plantillas y salarios.
  • Las protestas se han repetido en las principales ciudades españolas.

17-02-2013. El Periódico.

Miles de personas, unas 50.000 según los organizadores, 8.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona en defensa de la sanidad pública y para protestar por los recortes en este ámbito.

Los manifestantes, convocados por la Plataforma Sindical Unitaria de la Función Pública y por la Plataforma por el Derecho a la Sanidad, han crel Dret a la Salut, han marchado bajo el lema 'En defensa de la sanidad pública, ni privatizaciones ni recortes' y han criticado las privatizaciones de algunos servicios públicos, las reducciones deplantillas y de salarios y el copago de las medicinas. También han cargado contra las restricciones que sufren los enfermos crónicos y los inmigrantes para acceder a la sanidad pública.

El 'conseller' de Salut, Boi Ruiz, y el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, han sido los principales blancos de las críticos de los manifestantes. 'La salud no tiene precio', 'Retalleu la corruPPCiU' y 'Con la salud no se juega', han sido algunos de los lemas que se han podido ver durante la marcha, que ha recorrido el trayecto entre la Ronda de Sant Pere i la Via Laietana.

Recortes Ideológicos

En declaraciones a la prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha expresado tu temor de que el presupuesto de la Generalitat para el 2013 sea más restrictivo en sanidad por una cuestión ideológica y no económica y ha reclamado unas cuentas "potentes y fuertes" en materia de servicios sociales. Por su parte, el líder de UGT en Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha lamentado que "la gente que no tiene nada es la que está pagando todas las consecuencias de la crisis".
El secretario general de Metges de Catalunya, Francesc Duch, ha insistido en que se está  amenazando un sistema sanitario público que siempre se ha caracterizado por su "prestigio" y ha denunciado que los profesionales de la sanidad trabajan con "estrés y sobrecarga", lo que afecta a los usuarios.

Marea Blanca en Toda España

La marea blanca en defensa de la sanidad se ha repetido en las principales ciudades de España. En Madrid, miles de personas han clamado contra los planes de privatización de la gestión de la sanidad pública de esta Comunidad. La marcha ha empezado a mediodía en la plaza de Cibele, donde el grito más escuchado ha sido el de "La sanidad pública no se vende, se defiende", un lema que acompaña a los convocantes de la marcha: los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad de la comunidad, la asociación de facultativos especialistas de Madrid y plataformas de trabajadores y usuarios de la sanidad.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha advertido de que el "conflicto aún continúa" porque, según ha señalado, hay "nuevas razones que demuestran que lo que plantea el Gobierno (autonómico) es un error, un fracaso e, incluso, empieza a haber sospechas de que es un negocio". Por ello, ha pedido al presidente de Madrid, Ignacio González, que retire el plan de privatización de la gestión de hospitales y centros sanitarios, y se siente a hablar con los sindicatos para mejorar el gasto sanitario sin tener que desmantelar la sanidad pública madrileña.

Protestas similares han tenido lugar en Murcia, Santander, Pamplona o Segovia, entre otras ciudades.

No hay comentarios: