miércoles, 13 de febrero de 2013

Un nuevo contraste afina la detección y delimitación de glioblastomas por RM

Un nuevo contraste afina la detección y delimitación de glioblastomas por RM
  • Permite estudiar fases más tardias de este tumor que requiere mucha angiogénesis.

08-02-2013. Gaceta Médica.

Los resultados de un estudio preliminar sugieren que el uso de un nuevo contraste, gadofosveset, consigue una visualización de tumores cerebrales por resonancia magnética muy superior al del contraste convencional (gadobutrol), según publica en la revista European Radiology un equipo del Grupo de Imagen Médica del Instituto de Investigación Biomédica de Girona y del departamento de Radiología del Instituto de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta.

El estudio compara los resultados de 35 pacientes con glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más agresivo, y comprueba que el punto máximo de información diagnóstica, mediante resonancia magnética, se alcanza después de 6 horas de haberse inyectado el contraste vía intravenosa.

Es en ese momento cuando el tumor cerebral presenta una definición "nunca vista hasta ahora" en comparación con gadobutrol, con un mayor realce de la lesión, mayor nitidez en delimitación de los márgenes del tumor, y la captación de lesiones adicionales en aproximadamente un 70 por ciento de los casos.

Como detalla Josep Puig, que encabeza junto a Salvador Pedraza el equipo que ha liderado el trabajo, gadobutrol pertenece a la macrofamilia de agentes extracelulares, y tiene una vida media en sangre de 90 minutos, tiempo tras el cual la concentración baja a la mitad y se elimina por vía renal. Sin embargo, gadofosveset es de la familia de los intravasculares, posee una estructura con ligandos que se unen a la albúmina plasmática y su vida media es de 16 horas.

Puesto que el glioblastoma es un tumor muy dependiente de angiogénesis, los investigadores supusieron que adquiriendo imágenes en fases más tardías, podrían estudiar mejor la patología, y así sucedió. "Hasta el momento, los medios de contraste convencionales no permiten afinar tanto desde el punto de vista vascular", afirma Puig. Su grupo ha comprobado mediante RM que hay glioblastomas con un índice vascular más elevado que otros, lo que permite optimizar el diagnóstico.

No hay comentarios: