martes, 29 de octubre de 2013

Clínica del Pilar entra en concurso y acuerda su venta a Capio

Clínica del Pilar entra en concurso y acuerda su venta a Capio
  • El grupo sanitario mantendrá la plantilla y la actividad asistencial.
  • Capio invertirá un mínimo de ocho millones y convertirá El Pilar en su cuarto centro catalán.

24-10-2013. La Vanguardia.

La Clínica del Pilar-Sant Jordi de Barcelona ha presentando solicitud de concurso voluntario de acreedores en el juzgado mercantil 10 de Barcelona que dirige el juez Juan Manuel de Castro, con una deuda cercana a los 50 millones de euros. Junto con el concurso, la clínica, propiedad del grupo Tres Torres (que controla un 30% de las acciones) y de un grupo de médicos del propio centro, ha presentado una propuesta de compra de la unidad productiva realizada por el grupo hospitalario Capio, propietario ya en Catalunya del Hospital del Sagrat Cor, el General de Catalunya y la Clínica del Vallès. Fuentes jurídicas explicaron que los mayores acreedores de la Clínica del Pilar son Banc Sabadell y el Institut Català de Finances, con un crédito de cerca de 40 millones de euros que está sin embargo garantizado con una hipoteca sobre el inmueble de la calle Balmes que alberga la clínica. El resto de la deuda, de unos 10 millones de euros, se mantiene con proveedores.

Fuentes cercanas a la clínica explicaron que el grupo lleva meses negociando la entrada de un inversor y que finalmente han optado por Capio (ahora llamada IDC Salud) porque su oferta incluye mantener el 90% de la plantilla (que se ha reducido en los últimos años y ahora es de unos 400 trabajadores), garantizar la calidad asistencial y realizar fuertes inversiones en la modernización y ampliación de la clínica, que sus dificultades financieras ha obligado a posponer en los últimos años: la inversión mínima inicial en las instalaciones será de 8 millones de euros, aunque a medio plazo esta cifra podría incluso superar los 30 millones.

La Clínica del Pilar-Sant Jordi presentó hace dos años la comunicación de insolvencia o preconcurso de acreedores, aunque finalmente no entró en concurso al lograr un acuerdo con la banca para aplazar el pago de los intereses de la deuda hipotecaria. La entidad aplicó además un plan de viabilidad, que permitió reducir las pérdidas anuales de 7 a 3 millones de euros y volver a poner a la entidad en beneficio operativo, pero ha considerado que la necesidad de acometer grandes inversiones para ser más competitiva en el actual entorno de la sanidad privada de Barcelona y la fuerte carga financiera que supone la deuda acumulada le impedían su continuidad. La clínica, gobernada ahora por un consejo de administración formado por Alberto Martínez Bigas, el doctor Joan Sala Sanjaume y la propia Clínica Tres Torres, decidió este verano apartar de la gestión a la consultora Gesaworld, que había diseñado y empezaba a aplicar el plan de viabilidad, para centrarse en la venta de la clínica.

La Clínica del Pilar facturó el año pasado 31 millones de euros. un 8% menos que en 2011, afectado por la guerra de precios que vive el sector de la sanidad privada.


IDC Salud-Capio, por su parte, con la oferta vinculante que ha presentado por la Clínica del Pilar reafirma su apuesta por Catalunya, que hace dos años compró el Hospital Sagrat Cor y el del Vallès a L'Aliança y este verano intentó comprar también parte de las sociedades de radiodiagnóstico de CRC en el concurso de acreedores. El grupo gestiona 27 centros sanitarios y 1.600 camas en toda España.

No hay comentarios: