sábado, 12 de octubre de 2013

El CIEC incorpora un ecógrafo 3D de última generación para diagnóstico precoces

El CIEC incorpora un ecógrafo 3D de última generación para diagnóstico precoces

Permitirá reducir el tiempo de las pruebas y ofrecer resultados más precisos

10-10-2013. La Voz Libre.

Una vez más, HM Hospitales demuestra su apuesta por la tecnología sanitaria de vanguardia y por ponerla al alcance de todos sus pacientes, así como su apoyo al proyecto cardiológico del grupo, concretado en la puesta en marcha, hace algo más de un año, del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), ubicado en HM Universitario Montepríncipe. En esta ocasión, el nuevo paso hacia la tecnología de primer nivel es la adquisición del primer ecocardiógrafo 3D de nueva generación EPIQ de Philips disponible en la sanidad privada española, lanzado al mercado hace tan sólo un par de meses, que mejora la calidad y definición de la ecocardiografía, permite realizar un diagnóstico más precoz y preciso y posibilita la integración de todas las modalidades de imagen cardiaca, con lo que el CIEC se convierte en uno de los primeros centros de España en disponer de esta tecnología.

Esta tecnología de vanguardia se ha instalado en el CIEC hace un mes, coincidiendo con la puesta en marcha de la Unidad de Valvulopatías, dirigida por el Dr. Jorge Solís, y se pondrá a disposición de todos los pacientes del grupo sin coste añadido para ellos, al igual que HM Hospitales ha hecho ya con otras tecnologías de última generación como la mamografía digital con tomosíntesis para el diagnóstico de patologías mamarias, la resonancia magnética intraoperatoria con navegador integrado, la cirugía robótica con el Da Vinci en oncología abdominal o la microcirugía transanal (TEM).

“Este nuevo equipo es un ejemplo más de nuestra apuesta por poner al alcance de todos nuestros pacientes el acceso a la última tecnología sanitaria sin que ello les repercuta coste alguno ni suponga un coste extra tampoco para las aseguradoras, ya que la indicación de uso de este ecocardiógrafo será únicamente el criterio médico”, declara el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.

Igualmente, continúa, “la instalación de este ecocardiógrafo 3D es un nuevo paso en la apuesta del grupo por el CIEC, donde destaca la reciente incorporación del Dr. Solís para poner en marcha, junto al Dr. Ángel González Pinto, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de HM Hospitales, la Unidad de Valvulopatías del CIEC, que está dotada con tecnología de vanguardia para convertirse en referencia nacional”.

Una Nueva Etapa en la Tecnología de Ultrasonidos

La principal novedad de este equipo es la incorporación de un sistema de Inteligencia Anatómica que permite reconocer y medir automáticamente los órganos y las estructuras que interesan a los cardiólogos y ofrece nuevos niveles de información clínica sobre ellos con mayor rapidez, reduciendo el tiempo de las pruebas entre un 30% y un 50%. Una vez obtenidas las imágenes, el sistema permite cortarlas para ver las secciones que interesan y cuantificarlas, obteniendo niveles de información clínica hasta ahora inalcanzables.

El nuevo sistema de ecografía EPIQ marca una nueva etapa en la tecnología de ultrasonidos, ya que supone pasar de los tradicionales sistemas pasivos existentes, a un sistema de ecografía activo que no sólo muestra los órganos, sino que los mide, permite visualizarlos con una extraordinaria resolución y posibilitando que los cardiólogos hagan un diagnóstico más preciso y seguro, ya que reduce al mínimo la variabilidad y eleva al máximo la fiabilidad del dato, lo que mejora los resultados para el paciente.

Además, EPIQ no construye las imágenes línea a línea, como en los ecógrafos utilizados hasta ahora, sino que se crean imágenes con una resolución óptima bajando hasta el nivel del píxel. De este modo, las imágenes que se obtienen tienen una resolución extraordinaria en tiempo real con una mejora de hasta un 213% de incremento en la resolución temporal, según datos de Philips.

Ventajas para Pacientes y Profesionales

Las ventajas que este sistema aportará a los pacientes son evidentes para el Dr. Solís: “Nos permite realizar un diagnóstico más precoz y preciso, sobre todo en aquellos pacientes con patología cardiaca más compleja, en los que la ecocardiografía convencional no responden a las necesidades del paciente”, asegura, indicando que en el Laboratorio de Hemodinámica es especialmente útil en el implante de válvulas aorticas percutáneas, cierre de comunicaciones interauriculares y de orejuelas.

Y es que, como recuerda, “ya en el primer caso realizado con el nuevo ecocardiógrafo en el CIEC, en la primera semana de septiembre, en un paciente con patología de la válvula mitral, “el análisis morfológico y funcional de la válvula realizado con el equipo permitió al cirujano cardiaco, el Dr. Pinto, planificar la cirugía de reparación mitral días antes del intervencionismo”.

En este sentido, explica que el ecocardiógrafo EPIQ “es una nueva plataforma diseñada por Philips que incorpora los nuevos cristales de Onda Pura con los que se obtiene una calidad de imagen convencional (bidimensional), tridimensional, Doppler Color y espectral superiores a los transductores convencionales, gracias a que se consigue un 85% más de eficiencia”, y la tecnología tridimensional del ecocardiógrafo EPIQ “permite visualizar en tiempo real las estructuras cardiacas con una definición hasta ahora impensable”.

En cuanto a los beneficios para los profesionales, el responsable de la Unidad de Valvulopatías de HM Hospitales destaca la contribución que en los últimos años ha hecho la ecocardiografía tridimensional al desarrollo de unidades cardiológicas específicas, como las de valvulopatías y de cardiopatías complejas, o como soporte al intervencionismo percutáneo y a la cirugía cardiaca más compleja. En definitiva, “la ecocardiografía tridimensional ha hecho posible que cardiólogos de diferentes subespecialidades y cirujanos compartan la misma visión anatómica y funcional del corazón.

En definitiva, a juicio del Dr. Solís, con la reciente incorporación de la ecocardiografía tridimensional a HM Hospitales, “se ha conseguido dar cobertura a la imagen avanzada, junto a la cardiorresonancia y al cardio-TAC, de forma que es posible abordar cualquier patología cardiovascular desde el punto de vista de la imagen, aportando un diagnóstico y un pronóstico más precisos”.

Inteligencia Anatómica y Tecnología de Imágene Nsight

El sistema de ultrasonido EPIQ cuenta con una nueva tecnología de imagen llamada nSIGHT que, combinada con la tecnología Inteligencia Anatómica de Philips ofrece una potente mezcla de velocidad y claridad de imagen. Por primera vez se ha integrado Inteligencia Anatómica -una base de datos enriquecida de modelos anatómicos informáticos y tecnología de sistemas adaptativos- en un sistema de ultrasonidos, creando un sistema de ultrasonidos capaz de producir de manera eficiente más resultados clínicos definitivos en menos tiempo. Inteligencia Anatómica ofrece modelado avanzado de órganos, corte de imágenes, y cuantificación probada, por lo que los exámenes son más fáciles de realizar, más reproducibles, y se ofrecen nuevos niveles de información clínica. La combinación de esta tecnología inteligente con la precisa claridad de nSIGHT lo convierte en un sistema de ultrasonidos rápido e intuitivo.

Así, Philips ha creado una plataforma innovadora que apoya innovaciones específicas en los segmentos de Cardiología, Radiología e Imagen general: xMATRIX 3DTEE y el navegador de Válvula Mitral Anatómicamente Inteligente, que proporcionan una solución de planificación 3D en vivo clave que permite a los médicos tomar decisiones más informadas antes y durante los procedimientos de válvulas cardiacas; la tecnología de imagen nSIGHT, una arquitectura de imagen que proporciona imágenes de ultrasonido altamente detalladas y con extraordinaria resolución temporal; y una extraordinaria penetración a frecuencias más altas para una imagen excepcional, incluso en pacientes con índice de masa corporal alto en los que la ecografía no había sido concluyente previamente.

“Philips está a la vanguardia de la innovación en tecnología de imagen y con EPIQ hemos inventando una forma de superar las limitaciones físicas de formación de imágenes asociadas a esta tecnología de imagen, así como de reducir la variabilidad inter-observador, produciendo diagnósticos más exactos. La combinación de Inteligencia Anatómica y el uso de la tecnología de imagen nSIGHT es un hito importante en la historia de la tecnología de ultrasonido”, afirma por su parte Ignacio Lopez, director de Ultrasonidos de Imagen de Philips Cuidado de la Salud.

El Dr. Jorge Solís participó activamente en el desarrollo de la ecocardiografía tridimensional durante sus cuatro años de estancia en el Laboratorio de Ecocardiografía del Massachusetts General Hospital (MGH), Harvard Medical School. Contribuyó igualmente a poner en marcha el programa de ecocardiografía-3D de dicho hospital y actualmente es el director del programa de intercambio que ha permitido formarse en esta técnica a cardiólogos españoles.

Más Información.
  • CIEC incorpora un ecórafo 3D que permite diagnósticos más precoces y precisos y reduce el tiempo de las pruebas.
  • 10-10-2013. Europa Press.

  • HM Hospitales adquiere un ecógrafo 3D Epiq.
  • Posibilita la integración de todas las modalidades de imagen cardiaca.
  • 10-10-2013. Redacción Médica.

No hay comentarios: