sábado, 19 de octubre de 2013

El gobierno catalán no privatizará la gestión del Hospital Clínic

El gobierno catalán no privatizará la gestión del Hospital Clínic
  • El centro será un consorcio público de la Generalitat y la Universidad de Barcelona.

19-10-2013. El País.

El Gobierno catalán ha dado marcha atrás en una de las medidas de más calado de la legislatura en el campo sanitario: la privatización de la gestión del hospital Clínic, centro de referencia internacional por su actividad médica y científica. El hospital se constituirá como un “consorcio integrado por la Generalitat y la Universidad de Barcelona” y contará en sus órganos de gobierno y de dirección con la “presencia del conocimiento clínico del hospital”. La ley de compañamiento de los Presupuestos confirma un cambio de rumbo que ya había marcado una resolución aprobada en el Parlament a finales de septiembre tras el acuerdo entre CIU, ERC y PSC.

La reforma del hospital estaba pendiente desde 2008, cuando el Estado traspasó el centro a la Generalitat, que debía dotarlo de personalidad jurídica. La dirección del Clínic, con el beneplácito de la Generalitat, había dibujado un modelo similar al del hospital de Sant Pau: una institución con dos fundaciones, la que controla el patrimonio y la dedicada a la gestión. El proyecto contemplaba ceder a un grupo de médicos un papel principal en la gestión del hospital a cambio de que estos, junto con mecenas y otros participantes por definir, aportasen un capital inicial para la fundación de hasta 15 millones de euros.

La Generalitat, principal financiadora de un hospital que el año pasado contó con un presupuesto de 441 millones de euros, se apartaba voluntariamente de la gestión de la institución y solo seguía en la fundación patrimonial.

La incertidumbre sobre el futuro del hospital se ha prolongado durante meses, en parte porque el gobierno quería introducir la reforma en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. Por el camino han surgido dudas y críticas por distintas razones, entre ellas el dudoso encaje legal del proyecto.


Pero no ha sido hasta que los partidos de la oposición —sobre todo ERC— se han posicionado en contra que el gobierno se ha visto obligado a dar marcha atrás y volver a un plan muy similar al engendrado durante el gobierno tripartito, que ya preveía hacer del Clínic un consorcio público, aunque en este caso con presencia también del Estado y del ayuntamiento de Barcelona. El Clínic sufrirá este año un tijeretazo de 17,5 millones por orden del Departamento de Salud.

No hay comentarios: