miércoles, 30 de octubre de 2013

El Hospital General de Elche tarda cinco meses en hacer las ecografías que solicitan los centros de salud

El Hospital General de Elche tarda cinco meses en hacer las ecografías que solicitan los centros de salud

  • El Departamento sanitario tiene la agenda llena para estas pruebas diagnósticas hasta marzo de 2014.
  • El centro defiende que, si son urgentes, se realizan en 15 días.
  • En Radiología dos sanitarios están de baja y otro recién jubilado.

29-10-2013. Diario Información.

Someterse a una ecografía para detectar una enfermedad o hacer seguimiento a una patología supone esperar cinco meses para los pacientes de Atención Primaria del Departamento 20 Hospital General de Elche, al que están adscritas más de 150.000 cartillas sanitarias. El plazo está por encima de los estándares de calidad que cada año mide la Conselleria de Sanidad y seguirá creciendo si no se plantea una solución, dado que se están solicitando más ecografías de las que se realizan y poco a poco la demora va aumentando.

La población de buena parte de Elche y de Santa Pola (que depende de este Departamento) se encuentra con que, cuando su médico solicita que se realice una de estas pruebas, la cita más pronta que se ofrece es para marzo de 2014. Así le ocurrió ayer a un hombre (que prefiere no hacer público su nombre) cuando acudió al mostrador de su centro de salud con el volante que le entregó su médico de cabecea para pedir cita para una ecografía de seguimiento de su operación de tiroides. Según contaba nada más abandonar el Centro de Salud de San Fermín, su médico le ha recomendado que se realice la prueba cada seis meses y ahora tendrá que esperar cinco más de lo idóneo, algo que considera desproporcionado.

Desde el centro hospitalario reconocieron ayer que las ecografías solicitadas por vía «ordinaria» se están citando actualmente para marzo, aunque también señalaron que si el médico las tramita por vía «preferente» se realizan en un máximo de 15 días, y que ningún paciente que la necesite con urgencia está siendo atendido más allá de ese plazo de dos semanas.

Sin embargo, en el caso de las ecografías ordinarias, como sería la de este paciente, la demora sí existe. Y es que, según fuentes sanitarias, en la unidad que se encarga de Radiología se está trabajando con dos personas menos (porque hay dos sanitarios de baja temporal) y con otra recién jubilada (para cuyo caso se está ultimando la sustitución). Esa falta de personal se une a la circunstancia de que el ecógrafo que Departamento 20 destina a Atención Primaria (de los tres que tiene) se comparte con otras necesidades del Hospital.

Las ecografías urgentes se están realizando por las tardes, de modo que a medida que se van recibiendo casos «preferentes» se van atendiendo fuera del horario habitual. No hay, sin embargo, instrucciones hasta la fecha de que en ese horario especial se aproveche para hacer más ecografías «ordinarias» con la intención de ir poniendo al día las agendas (ese sistema, el de ampliar el horario de forma puntual durante una temporada, sí que se utiliza en otro tipo de pruebas y también en operaciones quirúrgicas cuando se considera que las esperas se están acumulando demasiado, aunque para ello hay que reforzar o compensar al personal).


«Calamitoso»

El paciente de San Fermín mencionado explicó ayer que en el mostrador le preguntaron por qué no había pedido cita para su ecografía hace seis meses, cuando se realizó la anterior, pero señaló que él ha actuado según las instrucciones del personal sanitario, que le instó a volver medio año después. En todo caso, también opinó que cada paciente no tiene por qué estar al tanto de los retrasos y de las listas de espera, de modo que él contaba con tener que esperar unas semanas, quizás algo más de un mes, pero no cinco: «Estas listas de espera son de escándalo, cinco meses para hacerse una prueba es calamitoso», opinó.



Añade que en el mostrador le informaron de que el retraso se debe a que se ha retirado el ecógrafo de San Fermín por recortes, algo que negaron rotundamente desde Sanidad, concretando que desde la apertura del centro de especialidades frente al Hospital (en 2011) todos los especialistas y pruebas se enviaron al edificio nuevo, a excepción de las placas más simples de Rayos, y que desde entonces en San Fermín no se han realizado ecografías.

No hay comentarios: