martes, 8 de octubre de 2013

MSD crea una plataforma con las técnicas de imagen para diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal

MSD crea una plataforma con las técnicas de imagen para diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal

7-10-2013. EuropaPress.

MSD ha puesto en marcha una plataforma visual, llamada 'ENDI Project', que por primera vez reúne todas las técnicas de imagen necesarias para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

La plataforma consta de tres secciones que están interrelacionadas para permitir una visión muy completa del papel de cada método de imagen. La primera sección está integrada por 10 modelos endoscópicos tridimensionales, contemplando todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas que se pueden precisar en el manejo de la enfermedad.

"La representación 3D en el mundo de la imagen es realmente una revolución, destacando sus posibilidades didácticas, que entran de lleno en el mundo de la simulación", ha explicado uno de los tres coordinadores principales de 'ENDI Project' y responsable de la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Ana Echarri Piudo.

Se trata, a su juicio, de un proyecto "innovador" a la hora de presentar cada técnica en una plataforma visual tridimensional, virtual o "casi real". "Innovador por la cantidad de vídeos e imágenes que podemos visualizar de la enfermedad inflamatoria intestinal. E innovador en el enfoque, con un punto de vista original y distinto: desde las técnicas de imagen hacia la enfermedad", ha apostillado.

Asimismo, la segunda sección reúne la evidencia científica actual de la aplicación de las técnicas de imagen en todos los contextos posibles que puede presentar la enfermedad inflamatoria intestinal en un paciente. Y, la tercera sección, incluye casos clínicos reales con un tiempo de seguimiento largo, donde los cambios evolutivos o complicaciones de la enfermedad se van reflejando en los estudios de seguimiento de imagen.

La elaboración del 'ENDI Project' ha corrido a cargo de tres autores principales, pertenecientes al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol: Ana Echarri Piudo, Javier Castro Alvariño y José Carlos Gallego Ojea.

El objetivo final de 'ENDI Project es ser una ayuda práctica para los especialistas a la hora de elegir las técnicas más adecuadas --endoscópicas o radiológicas-- para cada paciente en el control y tratamiento de su enfermedad, gracias al conocimiento de las ventajas que reporta cada una de ellas, así como las bases tecnológicas y procedimientos utilizados para su realización óptima.

Los principales beneficiarios de este proyecto de consulta y aprendizaje profundo son los gastroenterólogos por un lado y, endoscopistas y radiólogos que trabajan en unidades multidisciplinares, por otro. Pero también para otros especialistas relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal como cirujanos, internistas, patólogos y especialistas jóvenes y en formación en este área.


"Esta plataforma pone a disposición tanto del especialista joven como del experto un volumen de información en soporte electrónico interactivo y renovable en el futuro que actualmente no está disponible de forma integrada. Además, existía la necesidad de incorporar una visión completa sobre el uso estratégico de las múltiples técnicas de imagen avanzadas, que generalmente no están accesibles en todos los centros ni quizá disponibles de forma conjunta en todas las unidades dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal", ha zanjado Castro Alvariño.


Más Información.
  • Una plataforma reúne todas las técnicas de imagen para diagnosticar la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • 4-10-2013. Redacción Médica.

No hay comentarios: