sábado, 5 de octubre de 2013

Quirón se refuerza en Barcelona con la adquisición de la clínica Teknon

Quirón se refuerza en Barcelona con la adquisición de la clínica Teknon

  • El centro vuelve a cambiar de manos en una operación valorada en más de 200 millones.

5-10-2013. El País.

La clínica privada Teknon vuelve a cambiar de manos. Pero esta vez, tras nueve años en manos de fondos de inversión, regresa bajo el paraguas de un grupo especializado en sanidad privada. Grupo Hospitalario Quirón se lo ha comprado a Magnum Industrial Capital Partners, en una operación que, dependiendo de las fuentes consultadas, oscilaría entre poco más de 200 millones y 230 millones de euros. A falta de que Competencia dé su visto bueno a la compraventa, Quirón afianza su liderazgo en centros sanitarios privados en Barcelona, ya que Teknon se añade a sus hospitales Quirón y Universitario Dexeus, además de al Instituto Oftalmológico de Barcelona.

Magnum hacía meses que había empezado a mover el libro de ventas de la prestigiosa clínica barcelonesa, una puja en la que Doughty Hanson había tomado la delantera a finales de verano, como avanzó este diario. El fondo de inversión británico es uno de los accionistas de referencia de Quirón, junto a la familia del desaparecido Publio Cordón, después de que primero adquiriese la red hospitalaria de United Surgical Partners (USP) y luego acordara su fusión con Quirón. Al final, la adquisición se ha materializado por la vía de Quirón, que será la que incluya el centro a la red de 45 centros sanitarios en España.

La presidenta de Quirón, Pilar Muro, aseguró a través de un comunicado que asume “el reto de mantenerlo y desarrollarlo [el centro Teknon] con nuevos planes de inversión”. De momento, con la nueva adquisición, suma 256 nuevas camas a las 291 que ya tenía actualmente gracias a sus hospitales y se asegura un negocio de 73,1 millones y un beneficio de 3,9 millones de euros, según los datos de 2012 que constan en el Registro Mercantil.

Quirón recordó ayer que Teknon se ha erigido en un referente internacional en todas las especialidades médico-quirúrgicas, incluyendo oncología, cardiología y cirugía cardiovascular, aunque su celebridad ha destacado sobre todo gracias a las figuras de alta alcurnia que han pasado por sus 60.000 metros cuadrados de instalaciones.


La operación anunciada ayer es una más de las últimas que se están produciendo en el sector sanitario, removido a causa de la etapa de recortes en la que está sumida la sanidad pública y con esperanza por parte de los operadores privados de que crezca el peso de los clientes de aseguradoras. En 2011, Capio asumió la gestión del Hospital del Sagrat Cor, que era de L’Aliança, y la aseguradora Sanitas adquirió la Clínica Cima, también en Barcelona. El año pasado Doughty Hanson entró también en el mercado catalán de forma indirecta al comprar UPS, tras pagar 355 millones de euros.


Más Información.

No hay comentarios: