jueves, 30 de julio de 2015

Radiografía en lesiones traumáticas agudas de tobillo-antepié y rodilla

Radiografía en lesiones traumáticas agudas de tobillo-antepié y rodilla

No se recomienda una radiografía simple de forma sistemática para el diagnóstico de lesiones traumáticas agudas de tobillo-antepié y rodilla en pacientes adultos, con ausencia de un resultado positivo en aplicar las reglas de Ottawa.

Nota: 
  • La siguiente ficha es una recomendación para la ayuda en la toma de decisiones en la atención sanitaria. No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio clínico del personal sanitario.
  • La siguiente ficha se encuentra redactada en catalán.

29-07-2015. Apartado Esencial del Canal Salut. Generalitat de Catalunya.

Trabajar como TSID en el Reino Unido (Diarios de Radiología)

Trabajar como TSID en el Reino Unido (Diarios de Radiología)

Jonatan que tengas mucha suerte y seguiremos de cerca tu experiencia.

Parte del relato del TSID Jonatan Perez Castañeda, el resto lo podéis leer en su Blog personal Diarios de Radiología.


"Tras darme un tiempo y probar suerte echando cientos de curriculums por prácticamente todas las regiones de esta piel de toro, y no encontrar absolutamente nada!, me he decidido a ampliar horizontes y dar el salto a Reino Unido.

Se da la circunstancia de que en estos momentos hay una alta demanda de este perfil profesional allí, y de hecho es frecuente ver en LinkedIn anuncios de recruiters (reclutadores) anunciando ofertas de empleo para Radiographers Technician, Sonographers, para Londres y otros puntos del país. También han estado realizando entrevistas en Portugal para captar personal.

Todos sabemos la diferencia de nivel que hay en cuanto a formación entre UK y España. Allí son 3 años y 2.000 horas de prácticas, y aquí son 2 (yo mas bien diría 1 y medio!) y 710 horas.  Por lo que me han contado, en estos casos se pasaría por un periodo de adaptación hasta alcanzar el nivel estándar que allí se exige. Pero nuestro titulo es válido para trabajar allí

Ya envié mi solicitud de colegiación y el día 6 me iré a UK!!!. Estoy nerviosillo pero esperanzado.

Por ello me gustaría ir contando mi experiencia, problemas y cuestiones con los que me voy encontrando por si alguien mas se anima a dar el salto!"




domingo, 19 de julio de 2015

¿La tecnología sanitaria se renueva menos de lo que se debería?

¿La tecnología sanitaria se renueva menos de lo que se debería?


18-07-2015. Tv3 Noticias (Vídeo en Catalán).

miércoles, 15 de julio de 2015

El Govern autoriza la creación del consorcio público del Hospital Clínic

El Govern autoriza la creación del consorcio público del Hospital Clínic
  • La entidad participada por la Generalitat, a través del Servicio Catalán de la Salud, y la Universidad de Barcelona, entrará a formar parte del gobierno del hospital.

14-07-2015. El Periódico.

El gobierno de la Generalitat ha autorizado este martes la creación del nuevo consorcio público del Hospital Clínic de Barcelona, una entidad participada por la Generalitat, a través del Servicio Catalán de la Salud, y por la Universidad de Barcelona, que entrará a formar parte del gobierno del hospital.

Según el acuerdo, los órganos de gobierno del nuevo consorcio, que se tendrá que constituir en un plazo máximo de tres meses, contarán también con la participación del conocimiento clínico de la institución, formado por médicos y enfermeras del Hospital Clínic de Barcelona.

El gobierno catalán ha autorizado también una plurianualidad 2015-2025 de 118 millones de euros como paso previo a la firma de un convenio de colaboración con el Hospital Clínic para hacer frente al 83,5 % de la deuda histórica del centro.


Noticia completa en: El Periódico.

martes, 14 de julio de 2015

Curso Magistral “Técnicas de Imagen Médica para el Diagnóstico y la Terapia. Presente y Futuro”

Curso Magistral “Técnicas de Imagen Médica para el Diagnóstico y la Terapia. Presente y Futuro”


3, 4, 5, 6 y 7 de Agosto de 2015. Santander.

Director del Curso.
  • José María Benlloch Baviera.
  • Profesor de Investigación del CSIC.
  • Director del Instituto I3M.

Profesor de Investigación del “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” (CSIC). Realizó su tesis doctoral (1990) con los primeros datos del detector DELPHI del acelerador LEP del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas, Ginebra, Suiza). Ha sido Staff del Massachussetts Institute of Technology desde 1991 a 1996 trabajando bajo la dirección del Premio Nobel de Física Jerome Friedman, en el detector CDF del acelerador TEVATRON de Fermilab (Chicago, EEUU). En 1995, dicho experimento descubre el quark top, una de las 12 partículas elementales que constituyen la materia.

Desde su incorporación al CSIC ha desarrollado varios equipos de diagnóstico médico basados en la detección de partículas. Obtiene 12 patentes sobre aparatos que aplican las técnicas de detección de partículas al diagnóstico del cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Autor de más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto. 

Fundador (2011) y actual director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M), centro mixto UPV-CSIC-CIEMAT. Premio (2002) de la WFNM (Federación Mundial de Medicina Nuclear) en la modalidad de Tecnología. Premio (2008) Rey Jaime I en la modalidad de Nuevas Tecnologías, Premio Nacional de Investigación Torres Quevedo (2014).

Descripción.

El curso pretende explicar de forma clara y sencilla las distintas modalidades de imagen médica y su aplicación en la terapia. Está organizado en 5 módulos principales:
  • Tomografía Computarizada.
  • Medicina Nuclear.
  • Resonancia Magnética.
  • Ultrasonidos y otras Técnicas de Imagen.
  • Imagen para la Terapia.

Sin embargo, el curso empieza por una breve descripción de la física atómica y nuclear, incluyendo las características de la radiación ionizante. Para cada módulo se describe la teoría básica, el estado de la técnica y sus aplicaciones médicas. Cada módulo comienza con una descripción de los principios físicos de la emisión y detección de las señales, la electrónica de adquisición de las mismas y el proceso de formación de la imagen 3D a partir de los métodos matemáticos e informáticos de reconstrucción. Finalmente, para cada modalidad de imagen se presentan ejemplos concretos de aplicación a la práctica clínica. Se exponen también los métodos más avanzados que todavía no están introducidos en los hospitales, proporcionando una visión futurista del campo. Se realizan además dos prácticas experimentales que ilustran todo el proceso desde la física, ingeniería y matemática a la formación de la imagen médica. En el módulo de “Imagen para Terapia” se describen además brevemente las distintas técnicas de terapia mediante procedimientos físicos, incluyendo la Radioterapia, Hipertermia y Cirugía. Dado el carácter multidisciplinar de la materia, el curso está dirigido al público en general ya que se explican las distintas técnicas partiendo de los principios básicos. Los temas complejos se presentan de forma clara y sencilla y sólo se presuponen conocimientos elementales de física y matemáticas. Sin embargo, el curso resultará especialmente útil para los estudiantes e investigadores en física médica e ingeniería biomédica, medicina y biólogía.

Programa: (PDF). 

Información: (Aquí). 

Cursos de la AETR para TSID y TSRT

Cursos de la AETR para TSID y TSRT

1. Cursos Otoño AETR “Curso Radiología de: Urgencias, Pediátrica, de Quirófano y Reanimación”.

  • Duración: 07-09-2015 al 07-12-2015.
  • Modalidad: A Distancia.
  • Dirigido a: TSID.
  • Número de Créditos. Rad Urgencias 11,1, Rad Pediátrica 6,5 y Rad Quirófano y portátiles 10,7.
  • Programa: (PDF).
  • Información: (Aquí).
  • Organiza: AETR.

2. Fundamentos de Braquiterapia para Técnicos de Radioterapia.

  • Duración: 15-09-2015 al 30-10-2015.
  • Modalidad: A Distancia.
  • Dirigido a: TSRT.
  • Número de Créditos: 8,40.
  • Programa: (PDF).
  • Información: (Aquí).
  • Organiza: AETR-Andalucía.

3. Curso de Preparación de Oposiciones.

  • Duración 21-09-2015 al 21-10-2015. Total: 22 sesiones.
  • Modalidad: Presencial (09:00h a 14:00h o de 16:00h a 21:00h).
  • Sede: Sede Nacional AETR, Madrid.
  • Dirigido a: TSID.
  • Programa: (PDF).
  • Información: (Aquí).
  • Organiza: AETR.

lunes, 13 de julio de 2015

Crece el “no” a las mamografías antes de los 50

Crece el “no” a las mamografías antes de los 50
  • Un estudio realizado en EEUU desvela que las mamografías no disminuyen la mortalidad; en España, los expertos rebaten, o no, algunas conclusiones.

12-07-2015. Redacción Médica.

Un nuevo estudio elaborado por un equipo de investigadores de las Universidades de Harvard y Darmouth (Estados Unidos), liderado por Charles Harding, analista de datos de Seattle, y publicado en Archives of Internal Medicine, ha concluido que no está claro que la detección precoz del cáncer de mama a través de las mamografías reduzca el número de muertes. Un informe que ha reabierto el debate sobre la utilidad de este método de cribado según la edad, entre otros puntos.

Y es que en Estados Unidos el cribado comienza a los 40 años, y de ahí en adelante, mientras que en el caso de España el protocolo recomendado está entre los 50 y los 65 años, cuando se les hace esta prueba cada año y medio o dos años. En cualquier caso, éste depende de las comunidades, de modo que algunas empiezan antes o terminan después, e incluso hay casos concretos, por antecedentes familiares, en los que el seguimiento se inicia en edades más tempranas.

Algo con lo que no está de acuerdo el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Emilio Alba, que fue presidente de SEOM entre 2009 y 2013. Éste señala tajante a Redacción Médica que “no hay ningún estudio que demuestre que una mamografía entre los 40 y los 50 años se asocie a una disminución de la mortalidad”. Es más, añade que “en una mujer con 40 años y riesgo familiar una mamografía puede no servir para nada y habría que intentar otras técnicas”.

Noticia completa en: Redacción Médica.

Artículo.
  • Charles Harding, AB; Francesco Pompei, PhD; Dimitriy Burmistrov, PhD; H. Gilabert Welch, MD, MPH; Rediet Abebe, MASt; Richard Wilson, DPhil.
  • JAMA Intern Med. Published online July 06, 2015. 

La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en adjudicaciones del Instituto Diagnóstico por Imagen

La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en adjudicaciones del Instituto Diagnóstico por Imagen
  • Adjudicaciones sin concurrencia pública o pagos a proveedores por importes superiores a los contratados son algunos de los problemas percibidos.

10-07-2015. Redacción Médica.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha hallado irregularidades en algunas adjudicaciones y contratos suscritos en el ejercicio 2013 por el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), una empresa pública creada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y adscrita al hospital Vall d'Hebron.

Algunas adjudicaciones sin concurrencia pública, pagos a proveedores por importes superiores a los contratados o prórrogas de contratos no previstos en los pliegos de contratación son algunas de las irregularidades contables halladas por la Sindicatura de Cuentas, el órgano que fiscaliza la gestión económica de las instituciones y empresas públicas.

El IDI tiene el encargo de gestionar todos los servicios de radiodiagnóstico, radiología intervencionista y medicina nuclear del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En el año 2013, el IDI gestionaba un total de 38 equipos tecnológicos distribuidos en los diversos centros del ICS que acogían unidades del IDI y contaba con una plantilla de 364 personas.

Noticia completa en: Redacción Médica.


Hallan irregularidades en adjudicaciones del Instituto Diagnóstico por Imagen

08-07-2015. La Vanguardia.

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha hallado irregularidades en algunas adjudicaciones y contratos suscritos en el ejercicio 2013 por el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), una empresa pública creada por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y adscrita al hospital Vall d'Hebron.

Algunas adjudicaciones sin concurrencia pública, pagos a proveedores por importes superiores a los contratados o prórrogas de contratos no previstos en los pliegos de contratación son algunas de las irregularidades contables halladas por la Sindicatura de Cuentas, el órgano que fiscaliza las gestión económica de las instituciones y empresas públicas.

El IDI tiene el encargo de gestionar todos los servicios de radiodiagnóstico, radiología intervencionista y medicina nuclear del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Noticia completa en: La Vanguardia.

miércoles, 1 de julio de 2015

SICTESS Informa: ESTSP Politécnico Do Porto

SICTESS Informa: ESTSP Politécnico Do Porto

Facilito la información que he recibido por parte del Sindicato SICTESS, para todos/as aquellos/as TSIDyMN y TSRTyD, relacionada con el planteamiento que ofrece el ESTSP Politécnico Do Porto sobre la licenciatura de Imagem Médica e Radioterapia (IMER).

Desde el ESTSP Politécnico Do Porto ofrecen la siguiente opción formativa: 

Primer año.
  • Realizar las asignaturas sueltas, siendo homologadas directamente cuando se haga la matriculación del curso en el segundo año. 
  • En función del número de alumnos podrá ser viable establecer la formación para todas las especialidades. 
  • Prácticas: En las formaciones no vinculadas a la titulación del alumno se podrán realizar en el centro donde trabaja, una vez coordinado y revisado por el responsable de la ESTSP Politécnico Do Porto. En el caso de que no esté la especialidad, se le podrá asignar un centro o bien realizarlas en la ESTSP Politécnico Do Porto. En estos casos será necesario estudiar la situación y acordarlo previa realización del curso. 
  • Las asignaturas realizadas en el primer año tendrán un certificado individual, siendo útil para las carreras profesionales y currículum vítae.
Segundo año.
  • Se realizará la prueba de acceso de mayores de 23 años (M23) y posterior matriculación al grado en la licenciatura de Imagen Médica e Radioterapia (IMER), con las unidades curriculares restantes del curso.
Documentos adjuntos (Link de Descarga).
  • En el cuadro de Excel, están diferenciados los años, los ECTS a realizar y valores totales. 
  • El alumno podrá acreditar mediante cursos realizados las unidades curriculares relacionadas.
  • En el segundo documento está el valor de los ECTS, en función del nº de unidades curriculares a realizar. 
  • Para poder tener el descuento, el alumno tendrá que tener una vinculación simbólica con SICTESS, (cuota de formación anual de SICTESS, 15€).
Matriculación.
  • La matriculación de las unidades curriculares tendrá lugar en el mes de septiembre.
  • El precio total aproximado de la carrera será de unos 2.800€, variará en función del perfil y situación curricular de cada alumno.
Personas interesadas.
  • Enviar un correo a: sictess@gmail.com 
  • Especificando: nombre, apellidos, teléfono de contacto, titulación, centro de trabajo y ubicación en el territorio nacional. 
  • Cualquier duda o pregunta al respecto la hacéis en el mismo correo.
Información relacionada.
  • Boletín de SICTESS: El período de inscripción para realizar el Grado en Oporto y Coimbra  se ha iniciado (17-03-2015).