sábado, 24 de junio de 2017

El siglo de la genética

El siglo de la genética

Imagen: El País.
  • La ciencia que ha revolucionado la biología ofrece a humanos la capacidad de reescribir su propio manual de instrucciones

22-06-2017. El País.

Han pasado 150 años desde que un joven monje agustino llamado Gregor Mendel, cruzando con paciencia especies diferentes de guisantes, logró descifrar las leyes de la herencia y completar así el eslabón que le faltaba a la teoría de la evolución de Darwin. La investigación de Mendel demostraba la existencia de una unidad de información biológica que determinaba la naturaleza de un individuo y se transmitía de padres a hijos. El hallazgo que iniciaba la revolución de la biología se publicó en una discreta revista y quedó en el olvido durante más de treinta años, hasta que en 1900 fue redescubierto y rescatado por el biólogo William Bateson. Las teorías de la herencia sentaban las bases de una nueva ciencia que Bateson denominó “genética”. Aunque todavía no se sabía qué era un gen, el biólogo británico tenía ya muy claro que aquello iba a tener enormes consecuencias. “Una determinación exacta de las leyes de la herencia producirá probablemente más cambios en la actitud del hombre respecto del mundo que ningún otro progreso que se pueda prever en el conocimiento científico”, escribió.

Imagen: La Vanguardia.

Con esta cita abre precisamente Siddartha Mukherjee su último libro, El gen, una historia íntima, que ya lleva seis ediciones en EE UU y acaba de editarse en España (Debate/La Campaña). El vaticinio se ha cumplido con creces. Cien años después, aquella ciencia no solo había descubierto la molécula que contiene toda la información genética -el ADN- y las reglas de su funcionamiento, sino que había sido capaz de secuenciar todo el genoma humano.

Noticia completa publicada en El País.

Noticias relacionadas.

El acceso a la genética podría crear una clase social superior.
  • Siddhartha Mukherjee, autor de 'El emperador de todos los males', reflexiona en su nuevo libro sobre cómo la revolución genética va a acabar con el mundo que conocemos.
  • 22-06-2017. El País.

Entrevista a Siddhartha Murkherjee, oncòleg i genetista. Autor de “El gen, una Història íntima”.
  • “Si modificar el vestí vol dir jugar a ser Déu, poder dir que sí, que ho estem fent”.
  • 22-06-2017. Tv3.

Murkherjee: “No creo en la inmortalidad, pero si seremos capaces de clonarnos”.

Murkherjee: “No creo en la inmortalidad, pero si seremos capaces de clonarnos”.

No hay comentarios: